El Aula Abierta es una medida educativa de carácter extraordinario para la escolarización del alumnado que requiere apoyos intensos y generalizados en centros ordinarios.

El Aula Abierta de nuestro colegio es un entorno adaptado donde trabajamos con diversas metodologías para dar respuesta a las necesidades educativas personales de nuestro alumnado y potenciar actividades que faciliten la inclusión de los mismos en el centro.

Igualmente, contamos con diferentes recursos, tanto materiales como personales, material didáctico muy estructurados con un alto componente visual e intuitivo con la finalidad de desarrollar el trabajo individual, autónomo, en pequeños grupos y gran grupo.  Utilizamos diversos Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como sistemas pictográficos y el Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer como medio para que los niños puedan comunicar sus necesidades básicas y deseos.

Profesionales que intervienen en el aula.

  • Maestra tutora, especialista en Pedagogía Terapéutica.
  • Auxiliar Técnico Educativo.
  • Maestra de Audición y Lenguaje.
  • Fisioterapeuta.

Vínculo de conocimiento recíproco.

Nuestros alumnos asisten a un número determinado de sesiones al aula de referencia, en las áreas que se consideran más idóneas para su proceso educativo, además de participar en actividades extraescolares y complementarias con el resto del alumnado del Centro y de compartir momentos y espacios como el patio, comedor, etc.

Intervención individualizada ajustada a las necesidades del alumnado.

Facilita la adaptación del currículo y el uso de metodologías específicas, que implican una supervisión y ayuda más diferenciada en la realización de sus actividades, así como la organización y adecuación del espacio, que difícilmente se pueden dar en un aula ordinaria, todo ello en un entorno escolar lo más normalizado y lo menos restrictivo posible.

Consecuciones.

Las aulas abiertas persiguen conseguir el mayor desarrollo posible de capacidades y competencias del alumnado respetando el principio de individualización y apoyándose en metodologías en las que prime la experiencia, la interacción y la vivencia.

METODOLOGÍA

Potenciar el desarrollo integral de los alumnos favoreciendo su progreso en la adquisición de las competencias del currículo.

Facilitar experiencias de enseñanza y aprendizaje en contextos reales.

Favorecer la adquisición de habilidades para aumentar la autodeterminación, independencia, autonomía y participación del alumno en su entorno.

Proporcionar a los alumnos los recursos apropiados para facilitar la comunicación, la movilidad y el aprendizaje.

Fomentar el desarrollo de comportamientos socialmente aceptables, así como un uso adecuado del ocio y tiempo libre.

Favorecer la inclusión, la participación activa en los entornos de vida, y eliminar las barreras que les excluyen, garantizando su bienestar emocional y físico.

Prepararles para la transición a la educación secundaria, enseñándoles habilidades funcionales y valores educativos adecuados.